Conviviendo con la diabetes


Han pasado unos cuantos meses desde mi última publicación, sin embargo, la falta de inspiración y la cantidad de médicos a los que he tenido que acudir, ha sido un sinvivir.

Os pongo en antecedentes de cómo me detectaron mi pre-diabetes. Llevaba un año corriendo y mi alimentación podía decir que era sana, llena de frutas y verduras, cocinando en casa, evitando los procesados, sin embargo, la báscula no se movía, y aunque no estoy obsesionada con la báscula, pero me sorprendía.


En una analítica de rutina, me apareció la glucosa basal en ayunas (aquella cantidad de azúcar/glucosa que tenemos en sangre en ayunas) dentro de los niveles considerados normales, pero, sin embargo, alto.

No le dí importancia, hasta que un día mi amiga Ellie de Mama qué hacemos hoy me recomendó su endocrino, por lo que no perdía nada si solicitaba una cita y me hacía una revisión.

El día de la consulta, me pesó y me pidió una analítica que incluía el test de O'Sulllivan, o la curva de la glucosa; Sólo recordaba que en el embarazo de #superu tuve que realizarla, tanto la corta (de 1 hora) como la larga (3 horas) y que el líquido a beber era denso y demasiado azucarado. Sin embargo, por suerte, este endocrino solicita una curva de glucosa un "poco alternativa": acudes en ayunas a realizar la analítica, y en vez de tomar la glucosa, acudes a desayunar pero en abundancia, él siempre recomienda chocolate con churros, y a la hora de haber completado el desayuno, te vuelven a sacar sangre.

En mis análisis, al igual que en la analítica anterior, la glucosa basal era alta dentro de los límites, y el nivel de insulina normal; Sin embargo, a la hora, mi nivel de glucosa seguía siendo el mismo y el nivel de insulina estaba duplicado con respecto a los niveles considerados "normales"

Entonces, ¿qué es lo que le ocurría a mi cuerpo? Mi pancreas funcionaba, y funcionaba de más, por ello el nivel de azúcar no se elevaba, pero esto hacía que todo el azúcar directamente se convirtiera en grasa, y de ahí que no descendiera de peso. DIAGNÓSTICO: PRE-DIABETES

Si no comenzaba a tratarme, podría transformarse en Diabetes tipo II. Aunque, así de primeras, no te lo crees porque quienes tienen más riesgo de padecer Diabetes tipo II son aquellas personas que poseen:
  • edad elevada
  • sobrepeso/obesidad
  • antecedentes familiares
  • sedentarismo
Y en mi caso, ninguna de las características se cumplían, así que más sorprendida aún.

Por tanto, mi dieta, y por tanto la de mi familia (que se ha adaptado un poco a ello), se ha visto modificada un poco realizando los siguientes cambios:
  • Realizo 5 comidas diarias (antes intentaba realizarlas, pero, al final, la merienda me la "saltaba")
  • He cambiado el pan blanco, la pasta y el arroz por productos integrales, que hacen que la absorción sea más lenta
  • En todas mis comidas hay una ración de proteínas, verduras y hortalizas, e hidratos de carbono, y de postre fruta, controlando las cantidades
  • He incrementado el consumo de frutas, sobre todo a media mañana y a media tarde
  • Evito los siguientes alimentos:
    • Vísceras
    • Alcohol y alimentos muy energéticos
    • Chocolate
    • Los snacks, los fritos y las salsas industriales
Y sigo realizando ejercicio, al menos 30 minutos diarios.

Además de tomar medicación, en la comida y en la cena: 1 pastilla de metformina, que se trata de un fármaco de la familia de las biguanidas (una clase de antidiabéticos orales), aunque en este post, la Boticaria García lo explica mejor que yo.

Por favor, ante cualquier duda médica, no acudáis al sr. Google, mejor acudid a personal sanitario y que confirme o no vuestras dudas.

Os recomiendo una web donde poder encontrar inforamacion sobre la diabetes, recursos, artículos, y ayuda: Fundacion para la diabetes

Y vosotros, ¿convivis con una enfermedad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario