Descubriendo el azafrán

Hace unas semanas, La Melguiza nos propuso acompañarles a ver cómo es el proceso del azafrán: desde que se recoge en el campo hasta su tueste, y allí que nos fuimos #superpapu y #superu a ver el proceso a Teruel (que sí existe)



La flor del azafrán sale cuando comienza a hacer frío y es necesaria ir a recogerla a primera hora de la mañana, para evitar que se estropeen sus pistilos. En realidad, se denomina azafrán a la especia derivada de los 3 estigmas secos del pistilo de la flor Crocus sativus, una especia del génereo Crocus dentro de la familia Iridaceae (Definición obtenida de la wikipedia)

Debido a que este año, el invierno se nos está resistiendo, hay poca flor, lo que puede provocar que el precio del azafrán se vea incrementado.
El campo a primera hora de la mañana
Según se recoge la flor, es mejor recoger aquellas flores que se encuentran más cerradas, ya que el estigma está más cuidado, y tiene mejor calidad. Puede ocurrir que no se recoja la flor, y por la tarde o al día siguiente, la flor ya se encuentre abierta, pero aún así se recoge.

Cogiendo la flor
Llenando el canasto de flor
Una vez recogida toda la flor del campo se acude a un local donde en una mesa grande se vuelca toda la flor recogida y una a una, se va desbriznando, es decir, se sacan los estigmas a la flor del azafrán.
Toda la flor en la mesa a la espera de desbriznarla
Es un trabajo muy laborioso, que habitualmente realizan las mujeres debido a que tienen las manos y los dedos más pequeños

Una vez desbriznada todas las flores, comienza el tueste, pero antes de ello, hay que realizar una limpieza de los estigmas para que haya las menores partes posibles amarillas de los estigmas y el azafrán sea mejor.
Antes del tueste

El tueste hay que realizarlo con mucha paciencia, separando poco a poco los estigmas hasta que adquieren el tueste justo y un color rojo vivo, ya que hay que reducir la humedad que posee (90%) hasta el 10%. El tueste se realiza sobre unos cedazos harineros de tela de seda.
Durante el tueste


Tras el tueste en el cedazo

El "oro rojo"
Como anécdotas, el azafrán obtenido una vez tostado, es 1/6 parte del azafrán obtenido directamente de la flor, que se denomina azafrán verde; Los dedos se "manchan" un poco, y se denomina melguiza a aquella flor que en vez de tener 3 estigmas, posee 4 ó más.
Así quedan los dedos tras desbriznar la flor
 ¿Qué os ha parecido? ¿Sabíais que la forma de obtención del azafrán era ésta?

*Post no patrocinado

10 comentarios:

  1. Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo, no conocía sobre el proceso del azafrán, qué interesante!!!
    Muchas gracias por compartirlo Ana!

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea de como era el proceso, no pensaba que hubiera que tostarlo. Un post muy interesante, y muy laboriosa la recogida, selección y tueste, sí.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué curioso todo! Mira que se conoce esta especia, pero yo al menos no tenía ni idea de como se conseguía. Es una especia que ha sido muy cotizada a lo largo de la historia y me ha encantado saber de dónde se obtiene y el proceso del mismo. Un post muy interesante, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Hace muchos años vi un especial en TV al respecto, pero la verdad es que es sorprendente que se siga haciendo así, ya que no hay otra forma posible de lograr esa calidad... un trabajo que la verdad, no se ve reflejado en el precio, porque si lo ves bien, es todo un arte. Muy interesante...

    ResponderEliminar
  5. Uy, qué interesante!! Ni me imaginaba que viniera de una flor!

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la verdad. Seguro que fue una experiencia llena de sensaciones y muy enriquecedora

    ResponderEliminar
  7. Ostras qué trabajazo!! Sabía que era delicado pero no hasta ese punto...

    ResponderEliminar
  8. Sabía lo que costaba conseguir el azafrán pero nunca había visto el proceso. Me ha encantado que nos lo contaras. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Que proceso más chulo y que bonito todo, no tenía ni idea de como era el proceso y las fotos además son preciosas, mil gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
  10. Increíble. Nosotros acá conocíamos el proceso del azafrán pero no tan detallado.
    Simplemente hermoso!

    ResponderEliminar