Visitando las Minas de Riotinto (parte 1)

Este año no hemos tenido sólo vacaciones de sol y playa, nos apetecía conocer también algo de la Sierra de Huelva, y tras mucho investigar, y llevando a #superu, creímos que la visita a las Minas de Ríotinto le iban a gustar tanto a él como a nosotros.

Con aproximadamente 15 días de antelación, en la web que tiene el Parque Minero de Riotinto compré las entradas, y ya que realízábamos el viaje, hicimos la visita completa: Museo Minero, Peña de Hierro, Ferrocarril Minero y Casa 21

Museo Minero.
Es el lugar de encuentro para poder ir posteriormente a Peña de Hierro, así que llegamos como unos 45 minutos antes de la hora a la que nos habían citado para la visita a Peña de Hierro (que la teníamos programada a las 12:00) , y mientras esperábamos hicimos un pequeño recorrido por el museo

Se encuentra situado en el antiguo Hospital de la empresa Rio Tinto Company Limited  y alberga el centro de interpretación del Parque Minero de Riotinto, fue inaugurado en 1992, conserva y expone la cultura material generada por 5000 años de explotación minero-metalúrgica en la Cuenca Minera de Riotinto

Dispone de 16 salas,y además incluye una reproducción de una mina romana y la casa 21 del  Barrio Ingles de Bella Vista (de la que hablaremos más adelante)

Una pequeña descripción de las salas:
1.- Geología y minería. Espacio dedicado a explicar la geología de la Cuenca Minera de Riotinto y los trabajos que permiten extraer oro y plata.
2.- Rio-tinto Pueblo, poblados mineros desaparecidos y el "Año de los Tiros". Sala dedicada a los pueblos y poblados mineros creados para albergar a los obreros y actualmente desaparecidos
3.- Del Calcolítico al Bronce Pleno (3000 A.C / 1000 A.C). Espacio expositivo dedi
cado a la época más antigua de explotación minera
4.- Bronce Final y Período Orientalizante (1000 A.C./500 A.C.) Sala dedicada al período tartésico
5 y 6.- Época Romana (206 A.C./418 A.C.) Espacio expositivo dedicado al primer gran período de explotación de las Minas de Riotinto
7.- Edad Media (s. V D.C/s. XVIII D.C.)
8.- Espacio dedicado a explicar la vida de la población española durante el período británico (1873-1954)
9.- Departamento Médico y los Hospitales de Riotinto. Zona dedicada a explicar la importante labora desarrollada por el Departamento Médico y las distintas infraestructuras sanitarias con que se dotó a la zona
10 y 11.- Arqueología Industrial (1873-2001) Con la compra en 18730 de las minas por capital británico y la constitución de la Rio Tinto Company se va a producir el segundo gran momento de xplotación
12.- Ferrocarril de interior. En esta sala se recrea el proceso extractivo.
13.- Minería Romana. Espacio dedicado a explicar las labores mineras romanas y los sistemas de desagüe empleados en este período
14.- Ferrocarril Minero de Río Tinto. Aquí se reproduce un andén ferroviario donde se explonen tres piezas emblemáticas del parque móvil del Río Tinto Railway:
- Locomotora de vapor nº 106
- Locomotora grúa de vapor nº150
- Vagón de Maharajah
15.- Locomotoras del Ferrocaril Minero de Río Tinto
16.- Imprenta Chaparro. Esta sala muestra la historia y producción de esta imprenta que es la memoria gráfica de la Cuenca Minera de Riotinto
Maquinaria de imprenta

Incluso hay varios expositores con libros de contabilidad de la Rio Tinto Company Limited (la cabra siempre tira hacia el monte)
Libro de costes

Peña de Hierro
Aproximadamente 20 minutos antes de la hora que tienes programada en la visita a Peña de Hierro, desde la megafonía del Museo nos avisaron a los visitantes que nos fuéramos acercando al parking para seguir a un coche de la organización para llegar hasta allí.

Se trata de una mina situada a una distancia aproximada de 10 km desde el museo, y pasando la localidad de Nerva

Una vez organizados con un cartel en el coche, seguimos al coche de la organización hasta Peña de Hierro; Cuando aparcamos los coches, el guía nos explicó cómo se realizaban las diferentes voladuras de una mina de cielo abierto y pudimos observar realizando un pequeño camino a pie a través de una galería de mina de 200 m de longitud una CORTA (mina a cielo abierto) de 330 m en su eje mayor, 190 m en su eje menor y una profundidad de 85 m además de un POZO (mina subterránea) de 155 m de profundidad dividido en 12 niveles.
Vistas de la mina a cielo abierto. Nacimiento del Río Tinto

Para poder cruzar la galería nos ataviamos con cascos
Cuzando la galería

Como curiosidad, el I.N.T.A (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) . y la N.A.S.A. realizan sus investigaciones para el proyecto MARTE, debido a que las características del planeta rojo y las minas son muy similares, y se puede descubrir el nacimiento del famoso Río Tinto que da nombre a este territorio.

El tiempo aproximado de visita es de 1 hora y 10 minutos

¿Qué os parece? Esta es sólo la mitad de nuestra visita, y lo que falta es igual de interesante.

1. Ni sabia q existían! Los niños deben de alucinar con el sitio y solo con ponerse el gorro de minero los míos ya tendrían para todo el día XD

1. Gracias Anita por comentar! Con el casco mi peque se lo pasó genial!! Recomendable 100%

2. Pues me acabas de descubrir un paraje que para mí ni existía y me parece súper interesante! Estaré atenta a la segunda parte! Gracias por compartir tu experiencia!

3. Muchas gracias, no había escuchado de este lugar pero me alegro encontrarme con tu publicación y experiencia en este lugar porque me parecio un paseo encantador. Ojalá algún día pueda conocer personalmente este lugar
    Saludos

1. Seguro que algún día podrás venir y visitarlo, te gustará ver cómo comenzó la industrialización en España

4. Han hecho un viaje fabuloso! Yo tampoco conocía este lugar pues soy de otro país sin embargo se antoja conocer. Saludos.
    Wendolin Vera

5. Seguro que te encantaría, y espero que algún día puedas visitar nuestro país

6. Qué chulo!! No conizco nada de esa zona y me has descsubierto cosas muy chulas. Gracias!

7. Esto para lo si niños tiene que ser la bomba! Madre mía qué de cosas para descubrir! Genial recomendación 😀😀

1. Es una actividad recomendable para hacer cin peques!!!! Gracias por pasarte

8. Wow, menuda pasada... la verdad es que los peques deben flipar con un sitio asi!!

1. Alucinan y bastante!! Sobre todo cuando se ponen losmcascos. Gracias por pasarte!

9. Que sitio mas chulo!!! Tomo nota para futuras escapadas familiares! ;)

1. Gracias por pasarte! Espero que te sirvan las recomendaciones cuando vayáis!

10. Nosotros estamos veraneando "cerca" de Río Tinto y le he dicho a mi chico de ir. Él ya ha estado y dice que hay un tren para ver la mina? Es posible? Lo han cambiado? Para ir con un peque de casi 19 meses como lo ves? Muchas gracias por la idea

1. Si estáis cerca os lo recomiendo; Sigue existiendo el tren, que cuento en el próximo post porque hicimos la visita completa.
      Seguro que al peque le encantará

11. Recuerdo la vez que fui a una mina convertida en museo, muy interesante!